ANÁLISIS | JOSÉ MARÍA NIETO
El Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El Congreso de los Diputados. Foto: EFE

ALFONSO VÁZQUEZ

El escritor madrileño publica Abusos y errores en el habla y la escritura, una recopilación de frases hechas, expresiones petulantes y errores en los que caen políticos y periodistas
En las últimas dos décadas se han multiplicado los artículos, foros y libros sobre cómo hablar y escribir español de forma correcta. Puede decirse con satisfacción que El dardo en la palabra, la veterana colección de artículos de Fernando Lázaro Carreter, el fallecido director de la RAE, ha creado una fecunda escuela.

A ella pertenece el ameno e instructivo libro Abusos y errores en el habla y la escritura del madrileño José María Nieto, publicado en Ediciones de la Torre. El autor, historiador del Arte y autor de un estudio crítico sobre los artículos de Miguel Delibes relacionados con el campo y la naturaleza, aborda como Lázaro Carreter los errores y excesos que cometen los periodistas y políticos, dos profesiones cuya capacidad de extender sus meteduras de pata y complejos con el español es altísima.

Por eso, no es de extrañar que este catálogo casi radiactivo de errores, frases hechas, paráfrasis y expresiones petulantes lo haya elaborado el autor con santa paciencia gracias a la atenta lectura de periódicos y la escucha de programas de radio y televisión, sin olvidar las cada vez abundantes (y faltonas) tertulias. De ahí que infiera el firmante que tampoco faltarán entre sus fuentes debates sobre el estado de la nación, ocasión óptima para calibrar cómo se expresan sus señorías.

El resultado es un Diccionario de abusos y errores muy completo que debería ser de obligado estudio en las facultades de Periodismo y en las juventudes de los partidos en las que se fraguan esos políticos que, probablemente, comenzarán su primera intervención pública empleando la expresión francesa «poner en valor», que como dice Nieto «convendría desterrarla de nuestro lenguaje, ya que es una construcción fea y extraña al idioma castellano».

Pero hay muchos más errores y horrores como la moda de llamar «escuchantes» a los oyentes de radio o el empleo de coletillas y expresiones cansinas y nada originales como «del mundo mundial», «la pelota está en el tejado», «luz y taquígrafos» o «tirar de la manta». Y el autor no esquiva otras políticamente correctas como la americanizada «violencia de género», a su juicio una expresión imprecisa y confusa, pues en español el «género» no sólo lo tienen las personas, así que es preferible sustituir el palabro por violencia machista, sexual o doméstica.

En suma, un libro que no aplaude las «hojas de ruta», los «puntos de inflexión» o el «sectorizar» y ni siquiera la chirriante «en sede judicial» y que aboga por un español que no abuse de los lugares comunes, empleos erróneos de las palabras ni eufemismos. Muy necesario en estos tiempos de tertulianos gritones y whatsapp que no destacan por atinar con el dardo en la palabra.

FICHA
Abusos y errores en el habla y en la escritura
JOSÉ MARÍA NIETO
EDICIONES DE LA TORRE
13,30 €

Este libro se centra en los excesos y errores que se cometen en nuestro idioma a la hora de hablar y escribir, con preferencia dentro del lenguaje periodístico y político.Organizado como un diccionario, se recogen esas muletillas, exageraciones, lugares comunes o errores que, de forma innecesaria y repetida, están a la orden del día en la boca y la pluma de periodistas y políticos.
Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • Digg

Artículos relacionados

Comente esta noticia

Aún no ha comentado nadie esta noticia. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos