ILUSTRADOS | ROALD DAHL
Detalle de una de las ilustraciones de Federico Delicado.

Detalle de una de las ilustraciones de Federico Delicado.

Nórdica nos regala un nuevo relato de Roald Dahl ilustrado tras la publicación de La Cata. En esta ocasión, El librero

MIGUEL FERRARY

He de reconocer que tengo una debilidad especial con Roald Dahl. Desde que leí sus primeros relatos, este escritor me subyuga. Desde sus libros infantiles hasta sus relatos más adultos, Dahl demuestra su habilidad para mantener el tempo de la narración, perfilar sus personajes a partir de sus descripciones físicas y detalles de su comportamiento y jugar con el lector, ofreciendo finales inesperados, aunque deseados. Uno nunca sabe por dónde nos sorprenderá Dahl, aunque es seguro que la lectura nos proporcionará disfrute.

Nórdica ha publicado un segundo relato ilustrado de este autor. Tras La Cata, divertido cuento con unas ilustraciones fascinantes y bien pensadas de Iban Barrenetxea, ahora ha probado suerte con El librero, uno de sus más celebrados relatos, de humor retorcido. Su lectura es amena, con un ritmo ágil que nos lleva a una curiosa librería de Londres.

Más allá de la historia, que no quiero desvelar para que sea saboreada por el lector, apuntaré que Dahl juega con dos protagonistas que resumen –en parte o de forma total– un compendio de los siete pecados capitales: Soberbia, envidia, lujuria, gula, pereza, avaricia e ira, aunque ésta última de forma sutil.

Disecciona este escritor estas debilidades humanas, material literario de primer orden del que sabe sacar un enorme partido.
Mención aparte se merece el trabajo del ilustrador Federico Delicado, con un estilo que recuerda a Grosz en la forma de retratar a los personajes con rasgos caricaturescos, que expresan el fondo de sus intenciones y personalidad. El cuidado por los detalles, las composiciones y el juego de miradas que realiza en cada una de sus ilustraciones nos muestra la habilidad de este dibujante, que ha sabido captar y plasmar la esencia de este relato y su humor negro.

El librero es un libro para disfrutar en esas dos dimensiones (tecto e ilustración), pero sobre todo, para guardar y repasar.

El librero, de Roald Dahl

FICHA
El librero
ROALD DAHL
NÓRDICA
19,50 €

Este es uno de los relatos cortos más conocidos de este autor británico y una muestra de su estilo punzante, con gran capacidad para retratar personajes de baja catadura moral y con un final inesperado. Y ese humor negro que destila cada línea.
Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • Digg

Artículos relacionados

Comente esta noticia

Aún no ha comentado nadie esta noticia. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos