ANÁLISIS | SIEGFRIED KRACAUER
Cambio de guardia en la Neue Wache de Berlín, 1938. Foto: Bundesarchiv

Cambio de guardia en la Neue Wache de Berlín, 1938. Foto: Bundesarchiv

LUIS RUIZ PADRÓN

Sd edicions publica Escritos sobre arquitectura una recopilación de textos de Siegfried Kracauer que retratan la evolución de la sociedad alemana desde 1923 hasta 1933 a través de su arquitectura
La editorial catalana Sd edicions custodia pequeñas joyas en su colección Mudito & Co. Suelen ser libros cuyo pequeño formato es inversamente proporcional al interés y rareza de los textos que contienen, dedicados en buena parte al ensayo sobre arquitectura y ciudad. Entre sus títulos está Escritos sobre arquitectura, una recopilación de textos sobre dicha cuestión del alemán Siegfried Kracauer, en edición de Daniele Pisani. Kracauer se formó como arquitecto y llegó a ejercer la profesión durante algunos años, aunque reorientó sus inquietudes y carrera por otros derroteros; hoy se le recuerda más por sus aportaciones como periodista, escritor, sociólogo o teórico del cine.

La recopilación reúne once artículos de pocas páginas de extensión, en su mayoría publicados en el diario Frankfurter Zeitung entre los años 1923 y 1933. Constituyen un buen exponente del pensamiento arquitectónico, de las artes aplicadas y del diseño industrial de la Alemania de entreguerras, y en ellos se cita a personajes muy significativos para la cultura y el arte del siglo XX: Peter Behrens, Hans Poelzig, Heinrich Tessenow o Mies van der Rohe. De ellos y algunos otros se reseñan conferencias, exposiciones, edificios y concursos de arquitectura.

Existe una obvia lectura desde el campo de la estética, pues se tratan aspectos esenciales en la fragua del Movimiento Moderno en arquitectura: de cómo es la función la que determina la forma, el rechazo a la ornamentalidad, la importancia de la técnica o la nueva sensibilidad espacial; factores que quedan simbolizados por la belleza desnuda de una bujía de automóvil como objeto expositivo.

Pero en los diez años abarcados también es posible seguir pendiente abajo el clima político de una sociedad, desde la fe en la técnica palpable en los primeros textos al carácter sombrío de los últimos, y quizá es éste el aspecto más revelador del libro. Kracauer dedica tres artículos al concurso para el diseño de un memorial a los soldados alemanes caídos en la Primera Guerra Mundial, que debía construirse en el interior de la Neue Wache, pequeño edificio neoclásico del arquitecto Schinkel que existe en la Unter den Linden berlinesa. En ellos analiza la convocatoria del concurso, elogia el proyecto ganador de Tessenow («Un lugar conmemorativo para los caídos en la guerra mundial no puede, si queremos ser honestos, ser mucho más que un espacio vacío») y finalmente relata la impresión causada por el monumento recién inaugurado. Por último dedica otros dos al diseño de otro «memorial del Reich» en el bosque de robles de Bad Berka, criticando la retórica militarista y colosal de muchas de las propuestas presentadas, que acabaría caracterizando la arquitectura del III Reich.

La lectura retrospectiva de estos artículos finales es desasosegante para el lector actual, sabedor de que una semana más tarde de la publicación del último se producirían el incendio del Reichstag y la serie de sucesos que se desencadenaría a continuación, incluyendo el ascenso al poder de Adolf Hitler y el fulminante exilio del propio Kracauer, que era de origen judío. Estas reseñas son actos de una tragedia inacabada pero cuyo final nos es conocido.

FICHA
Escritos sobre arquitectura
SIEGFRIED KRACAUER
SD EDICIONS
18 €

Edición de Daniele Pisani
Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • Digg

Artículos relacionados

Comente esta noticia

Aún no ha comentado nadie esta noticia. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos