NOVELA | NICK HORNBY
Nick Hornby, autor de éxito con novelas como Alta Fidelidad. L. O.

Nick Hornby, autor de éxito con novelas como Alta Fidelidad. L. O.

FERNANDO BAUDET

El regreso del inglés a las librerías españolas es una ágil radiografía  de los 60 en Inglaterra, enfocada en el mundo de la televisión

No suena en esta ocasión la música, como en Alta Fidelidad o en 31 canciones. Tampoco ruge la grada o huele en césped del terreno de juego de Highbury, como ocurría en Fiebre en las gradas (de título original Fever pitch). En esta ocasión Nick Hornby posa su mirada en la televisión y, más concretamente, en las comedias televisivas de la Inglaterra de su infancia. Funny Girl, publicada en 2014 en Inglaterra pero «rescatada» por Anagrama el pasado mes de mayo, transcurre en los años 60 y tiene como protagonista principal a  Barbara, una joven y despampanante rubia de Blackpool que viaja a Londres para intentar cumplir su sueño, que no es otro que ser una estrella de la comedia, a pesar de que sus poderosos y atractivos atributos la encaminasen hacia un mundo de actriz de relleno y mujer florero en las fiestas de la comunidad artística. Un cambio de nombre picarón sugerido por su primer representante –Sophie Straw (paja, en inglés)–, el  casting adecuado al que llega en el momento justo… y el éxito. Barbara (y Jim) y sus varias temporadas de éxito en la BBC inglesa es el marco de una novela ágil, rápida que, como en la mayoría de las páginas de Hornby, implica y envuelve al lector, que se siente parte de la misma, prácticamente sentado en la misma habitación en la que Sophie/Barbara, Clive (un actor guaperas desplazado por la imponente figura de la joven actriz… y por dos paréntesis), Tony y Bill (guionistas procedentes de la radio) y Dennis (productor y director) discuten y repasan los guiones de cada episodio. Escenas que, en un ingenioso juego del escritor inglés, son una comedia televisiva en sí mismas. Y en ellas, los personajes, cada uno de ellos una arista distinta de una sociedad inglesa que en los años 60, recién nacidos los Beatles y en pleno estado de eclosión hacia la cultura pop, reprimía aún con mucha dureza la homosexualidad, veía como se producían y multiplicaban los primeros divorcios y, en el espectro televisiva, se mantenía dentro de unos límites que los protagonistas, a través de Barbara (y Jim) intentan traspasar, mientras lidian con sus propias experiencias personales. Un buen trabajo, como viene siendo habitual, de Nick Hornby.

FICHA
Funny girl
NICK HORNBY
ANAGRAMA. Traducción de Jesús Zulaika
20 €

La música y los créditos iniciales de la serie que los protagonistas de Funny Girl idean y proyectan en el libro puede verse en Youtube, en una curiosa recreación de Penguin Books.
Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • Digg

Artículos relacionados

Comente esta noticia

Aún no ha comentado nadie esta noticia. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos