RELATOS | JENS PETER JACOBSEN

ALFONSO VÁZQUEZ

Ardicia publica Mogens, tres cuentos del meritorio escritor naturalista danés Jens Peter Jacobsen

La inolvidable portada que para la edición que la editorial Ardicia de Mogens, de Jens Peter Jacobsen, ha realizado Natalia Zaratiegui, ha captado el cromatismo de su literatura naturalista, al presentarnos  un bosque repleto de árboles y hojas de muchos colores y en una esquina, el retazo rojo intenso de un chal de seda.

Así es la prosa del escritor danés Jens Peter Jacobsen (1847-1885), quien, aunque poco conocido en España, mereció el interés de maestros como Rilke, Mann, Stefan Zweig, Robert Musil o James Joyce.

El volumen está formado por tres cuentos, en primer lugar por el que da nombre al libro, Mogens,  escrito en 1872 e inmerso en una paradisíaca naturaleza escandinava por la que asoma la desgracia. Le sigue La peste en Bérgamo (1881), relato de masas que se rebelan  que inspiró a Thomas Mann La muerte en Venecia y por último La señora Fonss, de 1882, que se recrea en los amores de una viuda y las consecuencias familiares, unas páginas que retratan a la estricta sociedad de finales del XIX y el trato más severo aún que merece la mujer.

El cuento más extenso es Mogens, con el que los lectores españoles podrán tener una idea muy aproximada de la forma de escribir de este escandinavo de corta vida y una facilidad pasmosa para describir la subyugante naturaleza de su país, hasta el punto de que, más que con una pluma, parece que escribe con un microscopio (ese afán del naturalismo por retratar lo más fiel posible la realidad): «Todo brillaba, centelleaba, chisporroteaba. Las hojas, las ramas y los troncos resplandecían de humedad; cada gota que caía en la tierra, en la hierba, en el portillo, se deshacía y se dispersaba en mil finas perlas». Un trágico canto a la vida en plena naturaleza y la constatación de que merece la pena leer a Jacobsen.

FICHA
Mogens
JENS PETER JACOBSEN
ARDICIA. Traducción de Blanca Ortiz
14,90 €
Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • Digg

Artículos relacionados

Comente esta noticia

Aún no ha comentado nadie esta noticia. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos